Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué tipos de certificados de zonificación existen y cuáles son sus características?

I. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo. Es el documento público en el que se hacen constar las disposiciones específicas que para un predio o inmueble determinado establecen los instrumentos de planeación de desarrollo urbano. Este documento no crea derechos de propiedad o posesión, no prejuzga sobre ellos, ni constituye permiso, autorización o licencia alguna.

II. Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Digital. Es el documento público en el que se hacen constar las disposiciones específicas que para un predio o inmueble determinado establecen los instrumentos de planeación de desarrollo urbano, cuya solicitud y expedición se realizará por medios electrónicos. Este documento no crea derechos de propiedad, posesión, ni prejuzga sobre ellos ni constituye permiso, autorización o licencia. El tiempo de vigencia para ejercitar las actividades para las que se expiden los certificados señalados en las fracciones I y II es de un año a partir del día siguiente al de su expedición. Una vez realizado el trámite para el cual fue solicitado cualquiera de los certificados antes señalados, no será necesario obtener una nueva certificación, a menos que se modifique el uso y superficie por uso solicitado del inmueble, o a través de los Programas de Desarrollo Urbano que entren en vigor.

III. Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Es el documento público que tiene por objeto reconocer los derechos de uso del suelo y superficie de uso que por el aprovechamiento legítimo y continuo tienen los propietarios, poseedores o causahabientes de un bien inmueble, en su totalidad o en unidades identificables de éste, con anterioridad a la entrada en vigor del Programa de Desarrollo Urbano que los prohibió. La vigencia de este certificado será permanente, sin embargo la Secretaría en cualquier momento podrá solicitar a la Autoridad competente se lleve a cabo una verificación para constatar la continuidad del uso acreditado. Los derechos adquiridos prescribirán al momento en que se deje de ejercer el uso de que se trate, salvo que sea acreditado que la continuidad se vio interrumpida por causas ajenas a la voluntad de los propietarios, poseedores o causahabientes del bien inmueble.

Lo anterior se encuentra previsto en el artículo 125 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano.

2. ¿El particular puede exhibir copia certificada pasada ante la fe de notario, del certificado de uso de suelo correspondiente?

El visitado puede presentar o entregar durante la diligencia al Servidor Público Responsable la documentación en original, copia simple o copia certificada que considere conveniente para desvirtuar las posibles irregularidades detectadas, lo cual se asentará debidamente en el Acta de Visita de Verificación.

No obstante lo anterior, el visitado podrá perfeccionar la documentación exhibida mediante la presentación de su escrito de observaciones, acercando a la autoridad los elementos de juicio necesarios para acreditar las afirmaciones que realice.

Toda la documentación que se exhibe o presenta como prueba es debidamente valorada durante la substanciación del procedimiento
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3. ¿El particular puede exhibir copia certificada pasada ante la fe de notario, del certificado de uso de suelo correspondiente?

El visitado puede presentar o entregar durante la diligencia al Servidor Público Responsable la documentación en original, copia simple o copia certificada que considere conveniente para desvirtuar las posibles irregularidades detectadas, lo cual se asentará debidamente en el Acta de Visita de Verificación.

No obstante lo anterior, el visitado podrá perfeccionar la documentación exhibida mediante la presentación de su escrito de observaciones, acercando a la autoridad los elementos de juicio necesarios para acreditar las afirmaciones que realice.

Toda la documentación que se exhibe o presenta como prueba es debidamente valorada durante la substanciación del procedimiento
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4. ¿Por qué al colocar los sellos, dejaron libres las entradas o accesos?

Para la ejecución de la orden que imponga la suspensión temporal total o parcial de la actividad, como medida cautelar y de seguridad, el Servidor Público Responsable se sujetará a lo siguiente:

 

  1. Deberá identificarse ante el visitado o representante legal o cualquier persona que se encuentre en el establecimiento, mediante credencial vigente.
  2. Entregará copia de la orden que contenga la suspensión de actividades;

III. Requerirá al visitado, propietario, representante legal o persona con quien entienda ésta, para que designe a dos testigos, apercibiéndolo conforme al contenido de la orden.

  1. Cuando la persona con quien se entienda la diligencia se niegue a nombrar testigos, el Servidor Público Responsable hará la designación, debiendo indicar el carácter con el que se ostenta y la descripción de los documentos con los que lo acredite, asentando dicha circunstancia en el Acta de Visita de Verificación.
  2. Procederá a colocar sellos de suspensión de actividades en el establecimiento de que se trate. Estos sellos contendrán los logotipos que contengan la identidad grafica del Gobierno del Distrito Federal y de la autoridad competente, y en las materias a que alude la Ley, el logo del Instituto y los datos y logotipo de la delegación que impone la suspensión de actividades, en el ámbito de su competencia, el fundamento legal de que su quebrantamiento constituye un delito en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, el texto resumido o completo del artículo que dispone la pena correspondiente, el número de expediente administrativo, número de folio y la Leyenda que indique suspensión de actividades.
  3. Los sellos de suspensión de actividades deberán ser colocados en forma que cumplan los efectos ordenados en el acuerdo o resolución correspondiente;

VII. Levantará acta en formas numeradas y foliadas, en la que se expresará lugar, fecha y nombre de la persona con quien se entienda la diligencia, la circunstancia de que se ejecutó la suspensión de actividades y se colocaron los sellos de suspensión de actividades correspondientes, así como los incidentes y demás particularidades de la diligencia;

VIII. El acta deberá ser firmada por el Servidor Público Responsable que ejecute la orden, la persona con quien se entienda la diligencia y los testigos. El hecho de que la persona con quien se entienda la diligencia o los testigos de la misma, se nieguen a firmar, no afectará la validez del acta de suspensión de actividades y se deberá asentar en este caso la razón respectiva,

y IX. Al término de la diligencia, dejará una copia del acta a la persona con quien haya entendido la diligencia de suspensión de actividades.

 

Lo anterior se enuncia en el artículo 47 del Reglamento de Verificación Administrativa, de lo que se desprende que el objeto de la suspensión es evitar que se continúe con una actividad en la que se advirtió riesgo, y si el inmueble suspendido o clausurado tiene además del giro sujeto a verificación, uso habitacional, se permite dicho uso si es procedente.

 

Por otro lado, para garantizar un acceso a la atención de un eventual riesgo de protección civil (fuga de gas, fuga de agua, traslado de productos perecederos, incendio, etcetéra)

 

Las razones particulares que dan lugar a la no colocación de los sellos de que se trate, deberán encontrarse asentadas en el acta correspondiente.

5. ¿Por qué no ejecutan la visita de verificación si nadie quiere abrir, pero si hay alguien en el lugar?

El INVEADF es una autoridad administrativa que está obligada al respeto al derecho humano de inviolabilidad del domicilio.

 

En ese sentido únicamente una autoridad judicial puede ordenar el rompimiento de cerraduras o diligencias de carácter cautelar que se enfoca a resolver cuestiones urgentes de una investigación criminal (por ejemplo cateo).

 

En los casos en que el particular no accede a atender las visitas de verificación que inicia el INVEADF, se levanta constancias de ello, se aplican las medidas de apremio señaladas en los artículos 19 Bis de la Ley de Procedimiento Administrativo y 39 del Reglamento de Verificación Administrativa; y se remiten al Ministerio Público para que se de curso a la investigación que proceda por la probable configuración de hechos constitutivos de delito.

6. ¿Cuándo se caen los sellos, se vuelven a colocar?

, previo a la inspección ocular que realiza el Personal Especializado en Funciones de Verificación, que de fe de su quebrantamiento.

 

En los casos en que se observa que no se encuentran colocados los sellos, se remiten las constancias a la autoridad ministerial para que sea ésta la que determine si fueron retirados con motivo de la comisión de algún delito.

7. ¿Si el inmueble tiene sellos y hay gente realizando actividades dentro, el INVEA hace algo?

Cuando se tiene conocimiento de la realización de actividades diversa a la habitacional en los inmuebles sujetos a suspensión o clausura, se envía una diligencia de inspección ocular y si del resultado se desprende que se continua con actividades, se pide a la gente se retire del lugar y se realiza una reposición de sellos y se remiten las constancias al ministerio público para que se realicen las diligencias correspondientes; si se advierte flagrancia (casi siempre en el caso en que hay actividad), se pide el auxilio de la fuerza pública para la puesta a disposición correspondiente.

  • PROCEDIMIENTO DE SUBSTANCIACIÓN
1. ¿El Instituto puede iniciar una visita de verificación, únicamente con una fotografía del inmueble?

Sí. Toda visita de verificación únicamente podrá ser realizada por el Personal del INVEADF, previa Orden de Visita de Verificación escrita, y puede ser emitida considerando la ubicación por fotografía del establecimiento en el que se desahogará la visita de verificación (ver artículo 99, párrafo segundo de la Ley de Procedimiento Administrativo vigente y 15, fracción III del Reglamento de Verificación Administrativa).

 

Corresponde al visitado en su caso, allegar los documentos necesarios al Instituto para acreditar su vinculación al inmueble.

2. ¿Cuáles son las sanciones que pueden ser impuestas por parte del INVEADF?

Cada una de las materias en las que el organismo posee atribuciones, se encuentran reguladas por la legislación sustantiva que prevé las sanciones exactamente aplicables a las infracciones cometidas.

 

Por ejemplo, la Ley de Desarrollo Urbano indica que la contravención a sus disposiciones se considera una infracción e implica la aplicación de sanciones administrativas.

 

 

Y que serán sancionados por la autoridad administrativa competente con una o más de las siguientes medidas: I. Rescisión de convenios; II. Suspensión de los trabajos; III. Clausura parcial o total de obra; IV. Demolición o retiro parcial o total; V. Pérdida de los estímulos otorgados; VI. La intervención administrativa a las empresas; VII. Revocación del registro de las manifestaciones y de las licencias o permisos otorgados; VIII. Multas que se prevean en los reglamentos correspondientes; IX. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, conmutable por multa. En el caso de falsedad de manifestación de construcción, será inconmutable el arresto; X. Cancelación del registro de perito en desarrollo urbano o del director responsable de la obra o corresponsable; y XI. El retiro de los anuncios y sus estructuras

 

Para determinar las sanciones se debe considerar: I. La gravedad de la infracción; II. Las condiciones económicas del infractor; y III. La reincidencia.

3. ¿Es una prueba en el proceso de substanciación, el trámite de un documento que haya realizado con anterioridad a la visita de verificación?

Si el visitado no tuviese en su poder algún documento directamente relacionado con los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita de Verificación, por obrar en archivos públicos y lo ofrece como prueba, lo manifestará en su escrito, acompañando el acuse de recibo de la solicitud de copia certificada de dicho documento, ante la autoridad respectiva.

 

La autoridad competente, a petición del visitado, diferirá la audiencia cuando éste no hubiese obtenido alguna documental que haya solicitado y acompañe el acuse de recibo de la solicitud. Este diferimiento se hará por diez días hábiles, plazo en el cual el visitado deberá exhibir la documentación respectiva. La autoridad calificadora podrá requerir directamente dicho documento a la autoridad correspondiente.

4. ¿Si me entregan el certificado de uso de suelo que está en trámite, durante la substanciación del procedimiento, el Instituto lo toma en cuenta?

El visitado podrá ofrecer pruebas supervenientes hasta antes de que se dicte resolución en el procedimiento administrativo, siempre y cuando se encuentren dentro de los siguientes supuestos: I. Se trate de hechos de fecha posterior al escrito de observaciones; II. Los hechos respecto de los cuales, bajo protesta de decir verdad, asevere el visitado tener conocimiento de su existencia con posteridad a la fecha de audiencia y así lo acredite, o III. Sean documentos que no haya sido posible adquirir con anterioridad, por causas que no sean imputables a la parte interesada, acreditando tal situación.

  • TIEMPO DE ATENCIÓN A LAS DIVERSAS SOLICITUDES
1. ¿Cuánto tiempo tardan en realizar la visita de verificación, ya solicitada formalmente ante la Dirección de Atención Ciudadana?

En promedio, 40 días; varía de conformidad con las cargas de trabajo y la logística necesaria para que las áreas de verificación cuenten con el apoyo necesario para la programación de la visita.

2. ¿Cuánto tiempo tarda el organismo en dar trámite a una solicitud de copias simples o certificadas?

Se cuenta con 3 días hábiles para su acuerdo dentro del expediente, y 3 días hábiles para su notificación en el domicilio señalado en el mismo.

3. ¿En cuánto tiempo se emite la resolución administrativa definitiva?

Si el visitado no presento escrito de observaciones, la autoridad competente procederá a dictar, dentro de los diez días hábiles siguientes, resolución fundada y motivada, en la cual calificará el Acta de visita de verificación y fijará las responsabilidades que correspondan; imponiendo, en su caso, las sanciones y medidas de seguridad que procedan en los términos de los ordenamientos legales o reglamentarios aplicables.

 

Si el visitado presento escrito de observaciones; dentro de los diez días hábiles siguientes a la celebración de la audiencia, la autoridad competente emitirá resolución fundada y motivada y fijará las responsabilidades que correspondan; imponiendo, en su caso, las sanciones y medidas de seguridad que procedan en los términos de los ordenamientos legales o reglamentarios aplicables.

 

En ambos casos, la resolución del procedimiento de calificación de Acta de Visita de Verificación se notificará personalmente al visitado, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.

 

Puede variar si se está a la espera de algún informe de otra autoridad administrativa pues el organismo puede ordenar diligencias para mejor proveer o bien para allegarse de mayores elementos de convicción.

 

Lo anterior se encuentra previsto en los artículos 55 de la Ley de Procedimiento Administrativo así como en el artículo 33 del Reglamento de Verificación Administrativa.

4. ¿Cómo se lleva a cabo la solicitud de levantamiento de medida cautelar?

Debe llevarse a cabo cumpliendo los requisitos del artículo 46 del Reglamento de Verificación Administrativa.

5. ¿Cómo se lleva a cabo la solicitud de levantamiento de estado de clausura?

Debe llevarse a cabo cumpliendo los requisitos del artículo 57 del Reglamento de Verificación Administrativa.

  • GENERALES
1. ¿En qué consiste la custodia del folio real?

El Instituto podrá ordenar la custodia del folio real del predio de manera fundada y motivada, al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, cuando se trate de un procedimiento administrativo de verificación relacionado con desarrollo urbano, construcciones, inmuebles u ordenamiento territorial, para evitar la inscripción de actos que impidan la ejecución de la resolución del fondo del asunto.

2. ¿Cuál es el procedimiento del Recurso de Inconformidad?

Los interesados afectados por los actos y resoluciones de las autoridades administrativas podrán, a su elección interponer el recurso de inconformidad previsto en esta Ley o intentar el juicio de nulidad ante el Tribunal. El recurso de inconformidad tendrá por objeto que el superior jerárquico de la autoridad emisora, confirme, modifique, revoque o anule el acto administrativo recurrido.

 

3. ¿Por qué no me pueden dar informes sobre el Juicio de Nulidad que promoví?

En virtud de que el Juicio se tramita ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ese esa autoridad jurisdiccional la encargada de informar sobre sus diferentes fases.

4. ¿Por qué no me han ido a levantar los sellos, si ya me otorgaron la nulidad?

El INVEADF acata y da cumplimiento indefectiblemente a las resoluciones ejecutoriadas que emanan de los procedimientos en los que es parte; es decir de aquellos procedimientos que han quedado firmes por ministerio de Ley o bien por que se han agotado todas las instancias.

5. ¿Puedo revisar mi expediente en cualquier momento?

Si puede revisar el expediente en el que haya acreditado personalidad en cualquier momento, atendiendo únicamente a la hora de llegada al organismo para solicitarlo ante la Dirección de Calificación “A” en el turno que le sea asignado y mediante la identificación correspondiente.

6. ¿Si presenté una queja ciudadana, puedo acceder o promover en el expediente?

No. Únicamente los visitados o las personas que autoricen pueden actuar en el procedimiento, toda vez que la vista de verificación se vincula con la persona física o moral con la que se autoriza por un acto administrativo, ejercer la actividad regulada en un establecimiento, o quien resulte ser propietario, poseedor, ocupante, dependiente, encargado o responsable de la actividad regulada objeto de verificación, así como los permisionarios, concesionarios, o sus representantes legales, operadores de la unidad vehicular o quien sea responsable directo del servicio.

7. ¿Hacen acciones para difundir las obligaciones que debe tener la ciudadanía en las materias competencia del Organismo?